El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, aseguró ayer que en este momento el PNV está "sobrerrepresentado" en las tres cajas de ahorro vascas, mientras que el resto de formaciones se encuentran "infrarrepresentadas". Así lo dijo en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, donde añadió que en dicha situación, si se planteara una fusión caliente de las tres cajas, "puede haber problemas políticos y también de pesos económicos". Según explicó, el Gobierno vasco defiende que ahora es el tiempo de una fusión fría entre la vizcaína BBK y alavesa Vital por un "problema de tiempos" ya que se puede llevar a cabo de forma "rápida y concreta".
Por su parte, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, volvió a advertir sobre los riesgos de posponer el redimensionamiento de las entidades de ahorro vascas y aseguró que la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no podrá imponer un modelo de fusión al Gobierno y a las cajas vascas. El Gobierno avanzó ayer en su negociación con CiU, de modo que el PNV puede perder fuerza y capacidad de presión. En opinión del consejero, la apuesta por una fusión total, que requeriría un "proceso de maduración más largo" y a la que se uniría la guipuzcoana Kutxa, se llevaría a cabo" en el momento en el que se pudiera".
Reunión PSE-PNV
Dentro de este contexto de confrontación de dos modelos sobre la fusión entre cajas vascas, cabe indicar que el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el responsable del área económica de la ejecutiva socialista, Carlos Totorica, se reúnen hoy con los representantes del PNV, informa Isabel C. Martínez.
A su vez, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido al PNV de que "debe una explicación" a la sociedad vasca por su "radical cambio de postura" y su "salto al vacío" en relación con la fusión de las cajas de ahorro vascas.
En un artículo publicado ayer en su blog, Prieto se ha referido al debate en torno al abortado proceso para la fusión y pide una explicación a los jeltzales para que informe "por qué la BBK hizo la oferta de fusión fría a la Vital" y por qué entonces el PNV "estuvo de acuerdo y ahora no".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011