Macbeth, la primera ópera que Verdi compuso sobre un drama de Shakespeare, no se ha representado en los festivales de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) desde hace 17 años. Macbeth regresa a la ABAO esta semana en un montaje de la Ópera Nacional del Rhin y la Ópera de Montecarlo, dentro del programa Tutto Verdi, el proyecto de representar las 35 obras del compositor en el plazo de 15 años. La obra es el tercer verdi de esta temporada, que ya ha ofrecido Don Carlo y Il Corsaro (Palacio Euskalduna 19, 22, 25 y 28 de febrero).
Macbeth se representará de acuerdo con la segunda versión de la obra, que Verdi escribió en 1866. Ambientada en la Escocia del siglo XI, Macbeth, con los presagios de las brujas, las intrigas cortesanas y la crueldad del atormentado protagonista es la ópera más oscura de Verdi, quien experimentó en ella con los aspectos teatrales y rompió con las bases del bel canto.
El barítono búlgaro Vladimir Stoyanov y la soprano lituana Violeta Urmana interpretan a la pareja protagonista, en un montaje en el que estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Donato Renzetti, quien en temporadas anteriores dirigió en Bilbao Rigoletto (2006) y Aida (2007).
El reparto se completa con el bajo Giacomo Prestia y el tenor Stefano Secco. El director de escena mexicano Francisco Negrín ha sido el responsable de crear la oscura atmósfera que requiere la obra, en colaboración con el escenógrafo Louis Désiré, autor también del diseño de vestuario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011