Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar, se sentará en el banquillo por injurias y calumnias contra el doctor Luis Montes. La fecha fijada para el juicio oral es el 4 de abril. Ese día Rodríguez tendrá que declarar por haber llamado "nazi" a Luis Montes cuando comentaba el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Lo hizo repetidas veces en el programa 59 segundos, de Televisión Española y en La Noria, de Telecinco, en enero y febrero de 2008, cuando ya los tribunales había archivado el caso y concluido que no hubo mala praxis por parte de los médicos del hospital en la sedación de enfermos terminales.
La abogada de Montes, María Jesús Díaz Veiga, explicó ayer que se pide una multa de 30 euros diarios durante 35 meses y 60.000 euros por responsabilidad civil subsidiaria a cada una de las televisiones.
Rodríguez está acusado de injurias y calumnias. También por injurias continuadas, la fiscalía pidió 20.000 euros de multa. "Si alguna parte de la audiencia me ve, si alguna vez caigo en manos del doctor Montes o de sus secuaces, por favor llamen a la policía", dijo el exportavoz del Gobierno en la televisión. Después de eso, en tres ocasiones llamó "nazi" al médico y concluyó: "El que decide matar al alguien es un nazi".
Ahora Rodríguez, con quien este periódico intentó contactar sin conseguirlo, tendrá que explicarse. La fiscalía pide, además, que se dé publicidad a la sentencia en caso de condena, como parte de la "reparación del daño".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2011