Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía de Granada investiga cuatro denuncias de bebés robados

La Fiscalía de Granada ha abierto diligencias de investigación por cuatro denuncias sobre posibles casos de bebés robados en la provincia. La supuesta sustracción de recién nacidos habría tenido lugar entre la primavera de 1953 y enero de 1972. Tres de estos casos proceden de la denuncia que interpuso la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Adanir) ante la Fiscalía General del Estado, que rechazó abrir una causa general, mientras que la cuarta denuncia se ha producido directamente en Granada por un particular.

Según la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, la apertura de diligencias acarreará investigaciones independientes para cada uno de los casos. Los hechos podrían constituir un delito de alteración de la filiación o estado civil que ha de considerarse "permanente", según la fiscal, por lo que puede iniciarse el proceso.

Tárrago se reunirá con el comisario provincial para que designe a un grupo de agentes que lleven todo los casos en conjunto. Es una investigación que puede ser "apasionante", si bien, aclaró, resulta muy complejo.

Las denuncias se refieren al caso de una niña que nació en 1964; otra en 1953, que fue adoptada y ahora sospecha de esa adopción; un bebé que supuestamente falleció en enero de 1972 y cuyo cadáver no vieron sus padres; y el último, el de una niña que nació en 1959 o 1960 y falleció horas después sin que sus padres pudieran verla ni enterrarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2011