Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado obliga a restituir el sueldo a la alcaldesa de Cangas

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra obliga al Ayuntamiento de Cangas a restituir a la alcaldesa, Clara Millán, la dedicación exclusiva que le fue retirada por el pleno municipal el 29 de abril de 2010 por "disconformidad con el equipo de gobierno" y como "reacción ante la falta de presentación por la alcaldesa de una moción de confianza y ante la aparente dificultad para llevar adelante una moción de censura".

Millán consideró ayer la sentencia como un "triunfo moral" y que sienta un precedente importante para los cargos públicos, aunque también se mostró convencida de que sería recurrida. Efectivamente, así lo confirmó Mariano Abalo, líder de ACE (Alternativa Canguesa de Esquerdas), que votó con el PP y una concejal no adscrita (12 votos frente a ocho de BNG y PSdeG) la retirada de la dedicación exclusiva a Millán y a la concejal Antonia Queimaño.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ya había resuelto restituir la dedicación exclusiva de Queimaño, lo que reforzaría, según Millán, la fundamentación jurídica del segundo fallo. Abalo considera, sin embargo, que ambos fallos ofrecen argumentos "más políticos que jurídicos".

El pleno de 3 de julio de 2007 aprobó cuatro dedicaciones exclusivas, una para cada grupo de gobierno (BNG, PSdeG y ACE) más la de Millán. La moción para retirarlas obedeció, según Abalo, al incumplimiento por parte de la alcaldesa del pacto de gobierno, singularmente en lo relativo a los convenios urbanísticos de Massó y Aldán. "Las sentencias secuestran la soberanía del pleno, que es el órgano competente para otorgar y retirar las dedicaciones exclusivas", aduce Abalo. En ello basarán los recursos contra las sentencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2011