Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza una propuesta para ampliar la Red Natura

El PP rechazó ayer una iniciativa del PSdeG, apoyada por el Bloque, que pedía ampliar la Red Natura en "al menos" un 6%, lo necesario para alcanzar la media española de espacios naturales protegidos. La portavoz socialista de Medio Ambiente, Carmen Gallego, recordó que el Gobierno gallego ha incumplido la exigencia europea de presentar un plan de ampliación de Red Natura antes de final de año de 2010.

Galicia protege bajo esta figura europea un 11,7% de su territorio, lejos del 24,5% de media que hay en el resto de España. En noviembre pasado, el director general de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, avanzó que la propuesta de la Xunta era ampliar la Red Natura en un 40%, lo que dejaría a la comunidad en un 16,3% de terreno protegido, lejos aún de la media española. García-Borregón detalló entonces que sumarían 22 nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) y se ampliarían otros 26. Aunque la Xunta trabajaba entonces con un documento de base y solo tenía un mes para presentarlo, el alto cargo insistía en que se cumplirían los plazos. Hasta el momento, Medio Rural no ha presentado una propuesta final de ampliación y la Xunta se arriesga a recibir una sanción por parte de la Unión Europea.

Debate caduco

A pesar de mostrar su coincidencia con la necesidad de sumar más espacios a los ya protegidos, el PP votó en contra de la iniciativa por su desacuerdo con "las formas" de nacionalistas y socialistas, informa Europa Press. La diputada del PP Emma Álvarez Chao consideró que "el debate de los porcentajes es caduco" y que "lo verdaderamente urgente" es elaborar el Plan Director de la Red Natura, que, aseguró, "se encuentra en fase final de redacción".

Gallego denunció que el "incumplimiento sistemático y reiterado" de las normas comunitarias de protección ambiental por parte de la Xunta demuestran el compromiso "pírrico" del Gobierno de Feijóo, que "no cree en la Red Natura". La socialista acusó a la Xunta de "meter en un cajón" el proyecto de ampliación que redactó el bipartito.

La parlamentaria nacionalista Isabel Sánchez Montenegro insistió en que "la postura del PP no la conoce ni el BNG ni la Unión Europea", para referirse a una comunicación de la Comisión Europea que, en enero, confirmó que no recibió "ninguna propuesta" al respecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2011