Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación ofrece diálogo tras el ascenso de las centrales nacionalistas

El Departamento de Educación mostró ayer a los sindicatos su "disposición permanente al diálogo y búsqueda de acuerdos" después de que el pasado miércoles las centrales nacionalistas lograran un nuevo respaldo del profesorado de la red de enseñanza pública.

Las elecciones sindicales se habían convertido en un test sobre el apoyo de los profesores y trabajadores de los centros públicos de enseñanza, tanto a la política global del departamento como al acuerdo laboral que la consejería había cerrado con UGT y CC OO. Los resultados se pueden interpretar así como un rechazo a ambos apartados. Con una abstención del 48% -13.547 de los 25.591 convocados a las urnas-, según datos de Educación, STEE-EILAS se ha convertido en la principal fuerza entre los docentes funcionarios de la enseñanza no universitaria.

La central peor parada ha sido CC OO, que baja de 31 delegados entre el personal funcionario de las escuelas a 21. Ayer apuntó en una nota que los resultados en las urnas "abren un período de reflexión" en la central, que cae del primer puesto al cuarto en la representación sindical.UGT se mantiene casi invariable, mientras que LAB se afianza como sindicato con más delegados en términos generales de la enseñanza no universitaria. Es además la única central que mejora sus resultados en la UPV.

Juanjo Agirrezabala, parlamentario de EA y director de Innovación Educativa en la pasada legislatura, aseguró en una nota que la actual titular del departmento, Isabel Celaá, "es la verdadera perdedora" de los comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2011