La candidatura socialista a la alcaldía de Estepona (Málaga), hecha pública ayer, no tiene ni rastro de ediles implicados en el caso Astapa, que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad. El actual alcalde y candidato, David Valadez, ha renovado el 84% de los nombres, de forma que solo repiten cuatro ediles. Se trata del propio David Valadez y Cristina Alarcón, denunciantes del caso de corrupción, y los concejales Yolanda Franco y Carlos Rodríguez.
Valadez ha situado en tercer lugar al diputado provincial Fernando Centeno, encargado de reconstruir las cenizas de la agrupación local socialista tras saltar el caso de corrupción en junio de 2008. En la Operación Astapa fueron imputados el exalcalde, Antonio Barrientos, que dejó el consistorio, y otros cinco ediles socialistas, que permanecen en el cargo.
Centeno destacó ayer que habían elegido a personas que cumplieran dos características fundamentales: ser honrados y tener ganas de trabajar por el municipio. "Se ha apostado por la renovación", resumía Valadez. "Son caras nuevas, miembros de colectivos y asociaciones vecinales, que no han ocupado cargos de responsabilidad institucional y que tienen mucha ilusión", añadió. Los ediles socialistas Sergio López y Rocío Andrades, no imputados en Astapa, se han quedado fuera de la candidatura.
De los siete primeros puestos de la lista, solo dos, la trabajadora social Manuela Benítez, número dos, y Francisco Ferrer, diplomado en Educación Física que ocupa el número cinco, no han sido elegidos en unas elecciones. Siete de las 25 personas que forman la candidatura están vinculadas a colectivos vecinales.
La trama de corrupción en el municipio de Estepona acumula 70 implicados y todavía está en instrucción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011