Ino Galparsoro, alcaldesa de Mondragón por la ilegalizada ANV, y el portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, salieron ayer en defensa del regidor de Aramaio, su correligionario Asier Agirre, absuelto tras haber organizado una consulta popular en su municipio en 2007 para conocer la opinión de los vecinos respecto al AVE vasco.
Galparsoro y Bezares leyeron un comunicado en Vitoria para manifestar que "bajo ningún concepto puede ser delito dar la palabra al pueblo y escuchar lo que tiene que decir". La Audiencia Provincial alavesa ha revocado la inhabilitación por siete años para empleo o cargo público a la que fue condenado inicialmente Agirre por un juzgado de Vitoria por un delito de prevaricación administrativa.
En el escrito, los representantes de ANV subrayan que desde el inicio del procedimiento judicial, la izquierda abertzale radical se dedicó a denunciar que "no se puede criminalizar el derecho que asiste a los ciudadanos a ser consultados, y así, poder participar en la toma de decisiones sobre los macroproyectos que les afectan".
Además, expusieron que la sentencia absolutoria "refuerza el trabajo desarrollado" a favor de la "democracia participativa". "El pueblo nos ha escogido y trabajamos por el pueblo", dijeron. "No hacemos lo mismo que hace el poder económico, lo mismo que hacen PP, PNV o PSOE, imponiendo sus intereses por encima de la mayoría popular", añadieron.
En referencia a estos partidos, Galparsoro y Bezares indicaron que "los contrarios a un modelo de participación democrática, los contrarios al cambio político y social son cada vez más débiles".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011