La propuesta sobre la futura Ley de Cajas se ha hecho un hueco propio para compartir con la legalización de Sortu el debate político en el País Vasco. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha vuelto a ver el hueco que se le ofrece a su partido en una materia de hondo calado económico y social y así se interpreta el anuncio que realizó ayer en su blog, donde plantea que se dirigirá al PSE-EE y al PNV para "sentarnos los tres en una mesa y no levantarnos hasta acordar un futuro para las cajas vascas basado en su viabilidad e implicación en el territorio". Basagoiti va a traslar su idea "esta misma semana" para que "tengamos una hoja de ruta".
El líder del PP vasco sostiene en su artículo que "en política, y cuanto más afecte la cuestión a los intereses generales más, los políticos tenemos la obligación de apartar otras cuestiones y ponernos de acuerdo". Recuerda que el PP "defiende una fusión fría, que garantiza la identidad de las cajas y su territorialidad", pero sostiene que las decisiones que se adopten "deben basarse en la viabilidad económica de los proyectos y en la implicación de las entidades en sus territorios para dar valor añadido a la economía local". También critica a quienes "se han posicionado pensando en intereses de personas concretas o han cambiado de postura empujados por equilibrios partidarios", dando con ello "muestra de pensar más en sus particulares políticas que en el interés general de la economía vasca".
La visión del PNV
Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, casi se adelanta a la respuesta y por eso emplaza a PSE-EE y PP a que digan "sí o no" a la fusión de las tres cajas de ahorro vascas. El líder jeltzale denuncia que existe un "juego perverso" por parte del PSE de retrasar el calendario legislativo, incluida la aprobación de la Ley de Cajas, porque, en este caso concreto, "esperan" tras las elecciones municipales y forales que haya otra representación en los ayuntamientos, en las entidades fundadoras, "y eso traiga en cascada también la modificación en la representación en los órganos decisorios" de cada una de estas entidades.
Para UPyD, el proyecto de Ley de Cajas "no avanza en la despolitización y profesionalización de sus órganos de gobierno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de febrero de 2011