La movilización ciudadana contra el cierre de las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana llegó ayer a las puertas de la Generalitat que preside Francisco Camps. Los jóvenes que a través de Internet han montado la plataforma Sense Senyal movilizaron a más de 1.500 ciudadanos que protestaron frente al Palau de la Generalitat por la decisión del Consell de clausurar las emisiones de la televisión pública catalana. Esta protesta se suma a otras concentraciones esporádicas que el sábado reunieron en Castellón a más de un millar de personas y en la localidad de Pedreguer (Alicante), a un centenar. Los manifestantes corearon "Volem TV-3!", en la plaza de la Virgen de Valencia ante lo que consideran un ataque a la libertad de expresión. María José Lozano, de 24 años, portavoz de Sense Senyal afirmó: "No entendemos por qué nos han quitado TV-3. Camps gobierna solo para una parte de los valencianos, no para todos".
Entre la multitud era posible observar a niños que reclamaban su derecho a ver el Club Super 3, internautas con caretas de Anonymous y personas más veteranas que han desempolvado la máscara censurada de Els Joglars. Los gritos de "Volem TV-3!" se tornaron en "Camps, dimissió!". Entre los ciudadanos concentrados se sucedieron opiniones sobre la censura del Consell, su poco respeto por el fomento de la lengua y el carácter autoritario de la medida. En este contexto, el Ayuntamiento de Castellón acordó por unanimidad de todos los grupos votar una declaración a favor de restaurar las emisiones de TV-3. La propuesta fue apoyada por el Grupo Popular en el Consistorio castellonense, pese a que días antes este mismo partido, el PP, había rechazado una iniciativa similar en las Cortes Valencianas.
Reunión de Mas y Camps
En Barcelona, 120 personas se concentraron contra el cierre de los repetidores. La acción para que la televisión pública catalana se pueda volver a ver en la Comunidad Valenciana será política: el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó ayer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pedirá reunirse con Camps para encontrar una solución al cierre de los repetidores de TV-3. Duran se mostró esperanzado en que la reunión entre ambos presidentes autonómicos sirva para encontrar una vía de diálogo, aunque recalcó que la solución dependerá "mucho" del Consell. Duran anunció que apoyarán una declaración institucional contraria al cese de las emisiones ordenada por Camps en el Parlament.
Sobre el conflicto se pronunció también la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ha emplazado a los dos Gobiernos autonómicos a alcanzar un acuerdo de reciprocidad para que puedan verse las televisiones autonómicas en los dos territorios.
Según Sánchez-Camacho, el PP catalán ofrecerá su apoyo para que ambos Gobiernos y el Ministerio de Industria alcancen un acuerdo y que las emisiones de TV-3 se puedan ver en la Comunidad Valenciana de manera legal y no a través de una emisión ilegal.
Por su parte, Esquerra Republicana anunció que llevará el caso al Parlamento y a la Comisión Europea, al entender que el Gobierno valenciano ha vulnerado la normativa europea en materia de libertad de circulación de productos audiovisuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2011