La Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica de Ferrolterra -que agrupa al BNG comarcal, los sindicatos CIG y USTG junto al ayuntamiento de San Sadurniño- se suma a la enésima protesta en contra de la inminente puesta en marcha del decreto del carbón. Será el próximo 13 de marzo en A Coruña, con una marcha a mediodía desde la plaza de A Palloza hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, y que ha sido convocada por la central nacionalista.
Es la respuesta de los nacionalistas a la decisión del Ministerio de Industria de activar este viernes el decreto que prioriza la producción eléctrica de las centrales que queman fósil nacional. En la práctica, este mecanismo relega a las térmicas de As Pontes y Meirama, que alimentan sus calderas con mineral importado tras agotar sus yacimientos de lignito.
"Toca movilizarse", resume Bautista Vega, del comité de Meirama. Pesimista sobre el futuro de la planta a corto plazo, pronostica que en pocos días las dos centrales gallegas y los "3.000 empleos del sector" estarán en una situación "precaria y muy delicada". "Sabemos que hubo acuerdo con las eléctricas
[Endesa, Ibredrola y Gas Natural Fenosa retiraron sus recursos contra el decreto de Industria], pero todavía no sabemos si habrá ayudas económicas para los trabajadores", se queja la CIG, molestos con "una decisión política" que perjudica a Galicia para favorecer a otras autonomías. Para la plataforma ferrolana, el decreto del carbón le da la "puntilla" a una comarca muy castigada por el paro, que pasa de 8.000 desempleados, y las reconversiones navales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2011