Los populares han utilizado la fórmula reiteradamente esta legislatura: dos veces contra el portavoz socialista, Ángel Luna, y una contra la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Ahora han presentado una iniciativa para reprobar a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, por no comparecer en las Cortes como senadora territorial. El portavoz popular y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se esforzó ayer en dotar de un contenido institucional lo que no es sino un pronunciamiento político de parte en la Cámara autonómica. "La mayoría del Parlamento representa a la mayoría de los valencianos y tiene la mayor legitimidad democrática de cualquier representación política parlamentaria", dijo Blasco. Preguntado si estaba refiriéndose a que en esos casos la mayoría de los valencianos reprueba a la minoría de los valencianos, el portavoz popular argumentó que Luna, por ejemplo, habría mantenido una actitud "antidemocrática" y "contraria al estatuto por el que se rigen las Cortes".
A la pregunta de, si no es sólo una iniciativa política del PP contra la oposición, por qué no tiene reflejo en el Reglamento de las Cortes, Blasco respondió al periodista: "Es una cuestión política, exactamente igual que las crónicas que usted escribe. Todo es política".
Querella de Blasco
Blasco hizo un guiño a Compromís con la propuesta de reprobar a Pajín porque ese grupo criticó que la ministra no compareciera como senadora, pero el portavoz de la coalición, Enric Morera, ya había adelantado minutos antes: "La reprobación es excesiva. No es lo que toca". Compromís se opuso en su día a las otras reprobaciones planteadas por el PP.
Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Luna, comentó sobre Leire Pajín: "Bienvenida al club. Somos unos cuantos ya". El diputado lamentó que en las Cortes Valencianas "no se controla al Gobierno sino a la oposición", lo que solo ocurre en países con un concepto "sui géneris" de la democracia.
Luna reveló que Blasco ha presentado una querella por injurias y calumnias contra él por las denuncias de irregularidades en las subvenciones de su consejería y Blasco confirmó que ha presentado una demanda de conciliación contra Luna, contra la diputada socialista Clara Tirado y la de Compromís Mireia Mollà. Luna se mostró encantado de aportar al juez la documentación de las irregularidades. Los socialistas interpelarán a Blasco sobre la trama de cooperación en el pleno de la semana que viene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011