"Hay unos señores que tienen un problema con el idioma, y la manera de solucionar ese problema es que no lo hable nadie", manifestó ayer el cantautor Raimon, que habló en Valencia de las canciones de su último disco, Rellotge d'emocions. Preguntado por el cierre de las emisiones de TV3 decidido por Acción Cultural del País Valencià (ACPV) tras el acoso a base de multas que ha sufrido por parte del Consell, Raimon aseguró que la medida, que calificó de "irracionalidad absoluta", "forma parte de un proyecto, es un nuevo intento de minimizar la lengua que hablan los valencianos". A juicio del veterano músico parece que los políticos valencianos quieran decir: "Señores, hay una única manera de ser valenciano que es la mía y los que no lleven los mismos trajes ni piensen como yo no son bastante valencianos".
MÁS INFORMACIÓN
Raimon también criticó al presidente Francisco Camps, "que no ha perdido ni cinco minutos en la conjugación verbal". Y añadió: "Habla un valenciano increíblemente de ignorante, lo que no hace en castellano, porque habla un castellano académico".
El cantautor de Xàtiva (1940) habló en la Universitat de València de las canciones de su último disco, Rellotge d'emocions, que "tiene un hilo conductor, que es el paso del tiempo, y las emociones que va produciendo sin que vayas a buscarlas". Los temas hablan desde la indignación que le produjo el "apagón" de imágenes en la guerra de Irak hasta un homenaje a Antoni Tàpies.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011