Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander gana 890 millones al vender seguros a Zurich

Coloca el 51% de las aseguradoras latinoamericanas para reforzar capital

Era una vieja idea en el Santander. Desde 2007 querían vender el control de las fábricas de seguros y de los fondos de inversión y pensiones para incrementar el capital. Pero llegó la crisis y los compradores rebajaron las valoraciones. El grupo presidido por Emilio Botín ha esperado hasta que llegara una oferta jugosa. Ayer anunció la venta del 51% de sus aseguradoras de Latinoamérica a Zurich, la quinta compañía del mundo, por 1.229 millones, lo que supone unas plusvalías de 890 millones.

Zurich gestionará las compañías de Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, y el Santander distribuirá los productos durante 25 años a través de sus más de 5.600 oficinas. El acuerdo incluye pagos diferidos en función del cumplimiento de plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.

Tras este acuerdo, el banco prevé elevar "de forma significativa" los ingresos en los cinco mercados latinoamericanos. Según el director general de Banca Privada Global, Gestión de Activos y Seguros del Santander, Javier Marín, con esta alianza los clientes del banco se beneficiarán de un catálogo de seguros más amplio e innovador. "El acuerdo permitirá acelerar nuestro crecimiento en seguros, combinando las fortalezas de cada socio", añadió.

Las unidades de seguros del Santander en estos cinco mercados generaron primas de 3.128,6 millones en pólizas de vida y 423,5 millones en pólizas de no vida, en tanto que las de Zurich ascendieron a 494,3 millones en vida y a 1.015 millones en no vida.

Según fuentes del mercado, el acuerdo no ha incluido a España porque Zurich ya tiene gran presencia, gracias a los acuerdos con cajas y el Banco Sabadell. Con más de 2.000 empleados, y 5.000 oficinas de los socios bancarios, agrupa a unos 2,5 millones de clientes, con un volumen de negocio superior a 5.400 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011