En un año caracterizado por una lenta mejoría en la demanda, el conflicto con la compañía estatal argelina Sonatrach ha pasado factura a Gas Natural Fenosa. La compañía que preside Salvador Gabarró ganó en 2010 1.201 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. Ese resultado neto contrasta con el bruto (Ebitda), que creció un 14,1%, hasta 4.447 millones por la buena marcha del área internacional, las desinversiones (4.100 millones al cierre de 2010) y la caída de la inversión en un 17%.
En cualquier caso, las cifras muestran el gran impacto que ha tenido en las cuentas de la compañía la obligación de realizar provisiones para compensar a Sonatrach, si llega el caso, con 1.440 millones de euros, tal y como falló el tribunal de arbitraje de París, que admitió la revisión de contratos de aprovisionamiento de gas entre 2007 y 2010. Gas Natural Fenosa, recordó ayer su consejero delegado Rafael Villaseca, ha recurrido ese fallo y espera que, mediante la negociación, el conflicto con Sonatrach pueda resolverse "en el primer semestre".
Villaseca no detalló la cuantía de la provisión "especial" por el caso Sonatrach realizada contra los resultados de 2010. Se limitó a señalar que el efecto antes de impuestos, sobre las cuentas de la compañía se ha elevado a 305 millones. Villaseca consideró inevitable que la subida de los precios de las materias primas -incluida la eventual revisión de los contratos con Sonatrcah- repercuta en los usuarios y anunció que los accionistas cobrarán un dividendo de 0,80 euros, un 1% más. La parte de dividendo pendiente de cobro la podrán recibir en efectivo o en acciones, para lo que la compañía realizará una ampliación por 412 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011