La Diputación de Guipúzcoa aprobó ayer la creación de una central de contrataciones a la que podrán adherirse Ayuntamientos y entidades locales y del sector público para obtener mejores condiciones en la contratación de servicios y suministros. La primera de las compras conjuntas que realizará este órgano será la de la electricidad, dado que el contrato que el ente foral tiene para este suministro vence en junio.
Mediante esta adquisición, se prevé ahorrar entre un 2% y un 5% en un campo en el que es complicado aumentar este porcentaje, puesto que las tarifas eléctricas están establecidas por ley y dado que se trata de un sector con poca competencia.
Así lo explicaron ayer la diputada guipuzcoana de Presidencia, Edurne Egaña, y el alcalde de Tolosa y presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Jokin Bildarratz, quienes destacaron que la central de contratación permitirá una mayor transparencia y simplificar la tramitación administrativa.
La adhesión a este órgano, que, según Bildarratz, se extenderá "como una ola" en un futuro a Vizcaya o Álava, será voluntaria. Además, la participación en una contratación de la central no implicará la obligación de implicarse en otras.
Los criterios que determinarán los servicios a contratar serán, tal y como apuntó Egaña, que "realmente" se obtenga beneficio económico y que el volumen del contrato no provoque la "prevalencia o quiebra en el sector" de una empresa. "Juntaremos fuerzas para ser más competitivos", concluyó Bildarratz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011