Andalucía cubrirá todas las bajas de maestros que se produzcan este año, como pretende la Consejería de Educación. Y el Gobierno central -que había impuesto a las comunidades un límite del 30% para reponer todas las vacantes generadas en 2011 en la enseñanza pública- es probable que no recurra esta decisión. El Ministerio de Política Territorial -que sería el que debería presentar el recurso por el incumplimiento de las restricciones- sostuvo ayer que "no tendría ningún problema" en admitir que la Junta reponga al 100% de los docentes si se aplican recortes suficientes en las plantillas de otros sectores públicos.
Se trata de un asunto de prioridades y de reparto del dinero público. Y el Gobierno andaluz lleva meses insistiendo en que su prioridad es la educación y que la plantilla de docentes crezca en 680 efectivos este año.
Educación convocará entre 3.000 y 3.500 plazas de docentes
El problema reside en que ese crecimiento neto de profesores y maestros chocaría con las limitaciones impuestas en los Presupuestos del Estado. El Gobierno, debido a su plan de austeridad, fijo que este año solo se pueda reponer el 10% de las plantillas de trabajadores públicos, aunque, finalmente, se permitió que en el caso de la enseñanza y de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la tasa fuera del 30%.
Andalucía no respetará ese límite del 30% en el caso de los docentes. Sin embargo, según detalló el martes a Europa Press la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, la comunidad sí respetará "estricta y escrupulosamente" el límite del 10% impuesto para el conjunto de los efectivos públicos. Según Moreno, el porcentaje de reposición del 10% puede "administrarse" según las prioridades de cada comunidad: "Como en este caso la prioridad de la Junta es la educación, pues eso significa que si en algún otro sector o subsector, por ejemplo en el ámbito de la Administración general, tenemos que sacar menos plazas en próximas oposiciones para no superar este límite global del 10% pues lo haremos".
El ministerio de Manuel Chaves aseguró ayer que esta misma fórmula es la que aplicará Cataluña, que también prevé rebasar algo la tasa de reposición del 30%, aunque sin llegar al 100% como en el caso de Andalucía.
La Consejería de Educación todavía no ha publicado la oferta de empleo público para este año. Está previsto que este departamento comunique el viernes a los sindicatos el número de plazas de maestros que se ofertarán. Según las fuentes consultadas, el número total estará entre las 3.000 y las 3.500, con lo que se cubrirían todas las bajas por jubilación y se cumpliría con el compromiso de crecimiento de la plantilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011