Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa al presidente de Agrolimen por delito fiscal

El juez de Barcelona que investiga un presunto fraude fiscal cometido por varios integrantes de la familia Carulla ha citado a declarar como imputado para dentro de un mes al presidente del grupo Agrolimen, Artur Carulla, y a su hermana Aurelia, copropietaria de algunas de las sociedades que integran uno de los grupos industriales más importantes de Cataluña. El juez ya interrogó como imputado a tres semanas a otro de los hermanos, Jordi, en relación con una serie de operaciones que no tributaron al fisco.

El informe preliminar de la Agencia Tributaria que ha dado pie a estas diligencias señala que entre 2003 y 2006 se pudo defraudar a la Hacienda pública unos 160 millones de euros, aunque la cifra no está cuantificada oficialmente. La investigación se centra en esas operaciones, que Jordi Carulla dijo no recordar y a quien el juez le reclamó diversa documentación. Fuentes judiciales explicaron que el juez pretende esclarecer cada una de las operaciones interrogando a las personas que intervinieron en cada caso, aunque todo indica que acabarán imputados los seis hermanos.

La fiscalía sostiene que todas las operaciones bajo sospecha salpican a Jordi Carulla, mientras que los abogados defensores argumentan que residía en Estados Unidos y Reino Unido cuando ocurrieron los hechos y que no tenía obligación de declarar. La fiscalía, por el contrario, sostiene que eso es irrelevante y que las operaciones debieron tributar en España y que no ocurrió porque se emplearon sociedades pantalla radicadas en Antillas Holandesas, Costa Rica y Uruguay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011