Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exjefe de gabinete de Obama logra la alcaldía de Chicago

Con un 55% de los votos, el exjefe de gabinete del presidente Barack Obama, Rahm Emanuel, logró el martes la victoria en las elecciones a alcalde de la ciudad de Chicago, evitando tener que someterse a una segunda vuelta. El veterano político de Illinois se ha convertido así en el primer alcalde de fe judía de la tercera ciudad más poblada de EE UU, y en sucesor del alcalde Richard M. Daley, quien, como miembro de una de las dinastías políticas más influyentes de Chicago, gobernó allí 22 años.

Emanuel ha colaborado estrechamente con dos presidentes: formó parte del equipo electoral de Bill Clinton en 1992 y ha sido uno de los principales colaboradores de Obama en la Casa Blanca, como jefe de gabinete. También fue miembro de la Cámara de Representantes, por el Estado de Illinois, entre 2003 y 2009. El año pasado abandonó su puesto en la Casa Blanca para presentarse a la alcaldía de Chicago, después de que Daley anunciara su jubilación.

En enero, la junta electoral de Chicago intentó eliminar el nombre de Emanuel de las papeletas debido a que, desde 2009, había tenido su residencia en Washington. La corte suprema de Illinois anuló esa decisión y le permitió presentarse. Ha derrotado al que fuera jefe de gabinete de Daley, Gery Chico, quien obtuvo el 24% de las papeletas. Los Daley, una poderosa familia demócrata, han controlado la ciudad, con breves paréntesis, desde 1955. El Partido Demócrata gobierna desde 1931.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011