La Caixa contempla seguir creciendo a través del que será su nuevo banco CaixaBank, cuya creación finalizará en julio. Y no descarta hacerlo mediante compras, según explicaron ayer los responsables de la entidad en un encuentro con analistas. Según los datos que expuso la entidad que preside Isidro Fainé, la caja aprecia "oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico" en el mercado bancario español, ante las cuales La Caixa se considera "ganador natural".
El director general de La Caixa, Juan María Nin, señaló que la voluntad de Criteria -la operación de traspaso del negocio financiero se hará a través de esta sociedad, que pasará a llamarse CaixaBank- es mantener ahora el 81,1% del capital. En el futuro prevé mantener más del 50% del capital para seguir teniendo la forma jurídica de caja, pero Nin recordó que "entre el 81% y el 51% hay mucho margen" y añadió que "el capital flotante crecerá". La entidad mantiene, además, el plan para aumentar en un 50% su cuota de mercado en España.
Criteria, el hasta ahora brazo inversor de La Caixa, cerró 2010 con un beneficio de 1.823 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior. Ello se debe sobre todo a los resultados atribuidos de la cartera de participadas, que aumentaron un 22% respecto al año anterior. Por ramas de actividad, los resultados de la cartera bancaria internacional alcanzaron los 283 millones, el 65% más; la de seguros subió el 25% (267 millones), y la de servicios, el 8% (1.059 millones).
Criteria informó que CaixaBank espera seguir con la misma política de dividendos, con una remuneración mínima de 0,231 euros por acción en 2011.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011