Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos 'ertzainas' recurren su imputación

Arantza Isasmendi e Ibon Gainza, abogados de Carlos Lau y Jesús Acha, los dos ertzainas imputados en la trama de supuesto espionaje político conocido como caso Tellería, alegan en el recurso que presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que las pruebas que existen en su contra no revelan que hicieran seguimientos o espiaran a políticos y empresarios.

Los letrados de los dos agentes formalizaron ayer su recurso de reforma contra el acuto que cierra la instrucción, al igual que lo hizo el pasado jueves el tercer imputado en esta causa, el exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería, según informa Efe. Los tres defensores apuntan que en el probable caso de que el juez rechace sus planteamientos recurrirán en apelación a la Audiencia de Álava para pedir el sobreseimiento de la causa.

Los letrados alegan que los datos hallados no figuran en ficheros policiales

El principal argumento que esgrimen los abogados de los dos agentes es que la información recogida en los seis documentos de ordenador encontrados en el registro del despacho de Tellería no figura en ningún fichero policial.

A sus clientes se les imputan sendos delitos de revelación de secretos y de infidelidad en la custodia de documentos. Los letrados explican que la información recogida en los seis documentos intervenidos no se encuentra en ninguna ficha policial y que tampoco se puede deducir de ellos que estos dos ertzainas, adscritos entonces a la Unidad de Información y Análisis, vigilaran a las personas supuestamente espiadas.

Además, recurren el auto judicial por el que se acuerda dar por finalizada la instrucción al no haber tenido tiempo para estudiar los siete tomos del sumario, cuyo secreto se levantó el pasado 12 de enero, ya que en el mes transcurrido han tenido además que asesorar a los dos agentes con motivo de su declaración ante la comisión de investigación del Parlamento Vasco.

El juez dará traslado de estos recursos a las partes personadas antes de decidir si acuerda el sobreseimiento o los desestima, en cuyo caso los tres abogados defensores recurrirán en apelación a la Audiencia alavesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011