La consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, anunció ayer que el Ejecutivo retomará la vía judicial para defender las tres Denominaciones de Origen vascas del txakoli, al entender que Castilla y León "no tiene voluntad real de luchar contra el fraude en torno a este vino".
Unzalu reclamó en un comunicado "una rectificación inmediata" y "una desautorización" de las palabras del portavoz de la Junta castellano-leonesa, José Antonio de Santiago-Juárez, quien el jueves dijo que "sigue sin abrir una carpeta" específica sobre el fraude del txakoli, pese a que recientemente esa Administración comunicó al Gobierno vasco que iban a iniciar las inspecciones.
La consejera consideró una "irresponsabilidad" y una "falta de respeto institucional" esas afirmaciones y reclamó a su homóloga en Castilla y León, Silvia Clemente, que "active de inmediato la inspección del fraude del txakoli" para cumplir la ley.
Unzalu advirtió de que el Gobierno procederá "de forma inminente a la reactivación del requerimiento prejudicial" que paralizó al conocer que la Junta iba a comenzar las inspecciones contra el fraude.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2011