El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, subrayó ayer que "el que tiene la conciencia tranquila no tiene que tenerle miedo a nada", en alusión al expediente de reposición de la legalidad urbanística abierto por su casa en San Amaro (Ourense). Y mucho menos de "las amenazas" que, en su opinión, realiza el PP, por lo que llamó a plantar cara a "una derecha que hizo siempre del miedo un elemento de disuasión".
En su discurso de apertura del comité nacional del PSdeG, que validó las candidaturas de las municipales en las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes, Vázquez acusó al PP de "distraer, provocar y amenazar" a los militantes socialistas, a los que dio un consejo: "Nosotros, a lo nuestro".
MÁS INFORMACIÓN
"No podemos entrar ni perdernos cada vez que el Partido Popular siga hablando de cosas que son de todo menos de política", sentenció Pachi Vázquez, que emplazó a los miembros del partido a "no distraerse" cada vez que "mueven el trapo rojo" para "entrar" a lo que él considera provocaciones. El líder socialista acusó a la Xunta de actuar como "la brigada central" del PP, en referencia a la investigación a Unións Agrarias y el expediente urbanístico a su casa.
Tras el discurso, y a puerta cerrada, el portavoz del Parlamento, Abel Losada, pidió la palabra para apostar por "devolver" a la Xunta y al PP "cada uno de sus ataques". El comité nacional pasó página de la reciente rebelión de un grupo de diputados, que se saldó con la renovación de la dirección del grupo parlamentario. La intervención más crítica fue para solicitar que se sustituya la proclamación de Abel Caballero en Vigo por unas primarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2011