Los registros de morosos recogen con retraso el estado financiero de las empresas. Por eso, las sociedades de Nueva Rumasa elevan, con el paso del tiempo, sus cifras de impagados a bancos y cajas. Según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los créditos morosos del grupo ascienden a 161 millones de euros.
La construcción aparece en cualquier recoveco de la virulenta variante española de la crisis económica mundial. En este sector se han perdido más de un millón de puestos de trabajo y casi 100.000 empresas. Además, se agazapa detrás del aumento de la morosidad bancaria.
Ni Telefónica, ni el Banco Santander ni el BBVA. La empresa que batió en 2010 los récords de retribución a sus altos directivos fue Amadeus, la central de reservas de viajes. Los ocho componentes de su alta dirección ganaron en conjunto 55,1 millones de euros, una media de casi siete por cabeza.
En España existen 48 plantas de producción de biodiésel, con una capacidad de producción de 4,2 millones de toneladas por año. La mayoría están paradas o a punto de cerrar. Juntas, acumulan una inversión de 1.400 millones de euros y cuatro años de pérdidas.
La cuenta atrás está lanzada. El viernes expira el plazo para que demócratas y republicanos en EE UU lleguen a un compromiso en el marco de la negociación del presupuesto de 2011, que evite un parón virtual de la actividad del Gobierno federal, como el vivido en 1996.