El Parlamento vasco instó ayer a la dirección de EITB a rechazar la presencia de representantes de Batasuna en la programación de la radiotelevisión pública para impedir que se puedan "equiparar a las opciones democráticas que conforman el espectro político" de la comunidad. La iniciativa, impulsada en la comisión de control del ente para evitar la cesión de "espacios a los terroristas, a organizaciones ilegalizadas o a quienes en cada momento pretendan amparar sus acciones", salió adelante con los votos de PSE, PP y UPyD, pese al rechazo de PNV y EB.
La polémica se destapó tras la entrevista que Radio Euskadi realizó en diciembre al dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien vaticinó en antena "una respuesta positiva" por parte de ETA a la declaración de alto el fuego "unilateral, permanente y verificable". Su intervención motivó el recelo de formaciones como UPyD, que decidió tratar el asunto en la Cámara al entender que se "rompía el acuerdo de bases entre socialistas y populares". PSE y PP, sin embargo, acordaron ayer modificar el texto de la enmienda, en la que finalmente se reconoció la labor desarrollada desde la dirección de EITB para "cambiar el tratamiento informativo" de las organizaciones ilegalizadas.
El texto aclara también que la petición parlamentaria no conlleva una renuncia del ente a su función de servicio público de información, como ayer mismo defendió su director general, Alberto Surio, quien negó haber recibido consignas para "obviar a una parte de la realidad vasca". "La cobertura del nacimiento de Sortu ha sido absolutamente profesional", ejemplificó ante los representantes de la Cámara. El PNV, en cambio, definió lo aprobado como un "atentado contra la profesionalidad de los trabajadores" de la radiotelevisión pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011