Qué tienen en común las islas Caimán, las Bahamas, las Antillas holandesas, Belice y España? Que ninguno de ellos es un paraíso fiscal, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hace dos semanas. Cuando la crisis financiera estalló y trajo tras de sí la Gran Recesión, las autoridades mundiales se juramentaron para acabar con los paraísos fiscales. "La época del secreto bancario se ha terminado", proclamó con la entonación de las grandes ocasiones Nicolas Sarkozy en Londres en abril de 2009 tras una de esas reuniones del G-20 que iban a acabar con el capitalismo tal como lo conocemos. Sin embargo, la forma de acabar con ellos fue, en la práctica, dejar de llamarlos así.
La OCDE exigía firmar convenios de intercambio de información con otros países para dejar de llamar paraísos fiscales a los paraísos fiscales. Pero no es solo que esos acuerdos sean enormemente restrictivos, sino que además algunos intercambios son de chiste. Para limpiar su reputación, Islas Feroe, por ejemplo, ha llegado a pactos para compartir información con Caimán, Gibraltar, Andorra, las Antillas holandesas, isla de Man, Belice, Liechtenstein, Aruba... Más bien podían haber montado una asociación.
Debe ser que cuando Google factura ventas internacionales desde Irlanda y luego acaba radicando los beneficios en sociedades domiciliadas en las islas Caimán es para que el dinero conozca el Caribe. España, potencia mundial del turismo, no podía quedarse atrás y la mayor empresa del mundo, el gigante ExxonMobil, ha elegido una sociedad española con un solo empleado para que el dinero haga escala camino de EE UU y ahorrarse de paso millones en impuestos. Todo es perfectamente legal, exquisitamente correcto en este mundo en que los paraísos fiscales no existen.
EE UU desveló que tiene información sobre un país caribeño con 10.000 empresas registradas en un solo edificio. "O es el edificio más grande del mundo, o es una tomadura de pelo", decía el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
ExxonMobil Spain tuvo en dos años unos beneficios de 10.000 millones de euros con un solo empleado. O es el empleado más productivo del mundo o etc, etc...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011