El futuro modelo de atención sociosanitaria vasco primará el domicilio como lugar para recibir los ciudadanos. Así se recoge en el documento marco aprobado por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria en su reunión de ayer, en Vitoria. El documento marco fija las directrices del desarrollo del modelo de atención sociosanitaria de Euskadi.
En la misma reunión el Consejo, órgano superior de coordinación de los sistemas sanitarios y de servicios sociales de Euskadi, aprobó el modelo de atención temprana, que dará respuesta a las necesidades de la población infantil con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Este Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es un órgano integrado por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, las tres Diputaciones Forales y los Departamentos de Sanidad y Consumo, y de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.
La atención sociosanitaria comprende el conjunto de cuidados destinados a las personas que necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable. Desde una apuesta por la innovación sociosanitaria, el documento marco aprobado identifica las necesidades de nuevos servicios, de establecer sistemas de coordinación que mejoren la continuidad de los cuidados de las personas que reciben la atención y de dotar de más homogeneidad al sistema, respetando la autonomía de cada institución en su ámbito competencial y territorial.
Diversas atenciones
El Consejo velará por el desarrollo de un sistema de información sociosanitaria, la promoción del lugar de residencia habitual para recibir los cuidados y el desarrollo de un modelo de atención temprana. Por otro lado, el modelo de atención temprana incluye las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que pretenden dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
El documento aprobado por el Consejo en su sesión de ayer recoge, además, el modelo de coordinación entre los servicios educativos, sanitarios y sociales. Este órgano ha acordado también constituir una comisión interinstitucional para desarrollar las particularidades de este nuevo modelo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011