Juan Carlos e Isabel, miembros de la Asociación Gitana Kamelamos Adiquerar, miran fijamente al objetivo de la cámara. Silenciosos, cambian de postura cada pocos segundos, movimiento que aprovechan para observarse fugazmente. Así, rodeados por un decorado de color verde, durante un minuto. Tiempo suficiente para convertirse en protagonistas de Desafíos, un trabajo audiovisual que formará parte de la exposición permanente del museo San Telmo.
El centro cultural donostiarra, que abrirá sus puertas el próximo día 2 de abril, pretende con su nueva andadura convertirse en un museo de sociedad. Para ello, trata de implicar a la ciudadanía en él. A lo largo de esta semana, bajo la dirección de la productora Morgan Creativos, San Telmo busca en las tres capitales vascas, en el País Vasco francés y en Pamplona protagonistas para Desafíos, una obra con la que tratará de mostrar la diversidad cultural a partir de una gran foto en movimiento que se proyectará en dos grandes pantallas de más de ocho metros de ancho.
El proyecto se grabará a lo largo de esta semana en las tres capitales vascas
Las imágenes irán sobreponiéndose a lo largo de 30 segundos hasta conformar una instantánea que exhiba la diversidad existente en Euskadi. En este sentido, la convocatoria está abierta a toda la ciudadanía y se recomienda participar en este proyecto de forma natural, sin emplear una indumentaria distinta a la habitual. "Así todo será más real en esta gran foto de familia", apunta Amaya Santamaría, miembro de Morgan Creativos.
Este montaje es solo una de las cinco partes de las que consta el vídeo de Desafíos. A los 30 segundos dedicados a la interculturalidad se sumarán otros trabajos relacionados con los derechos humanos, la igualdad, la sostenibilidad y el diálogo entre ciudadanos de todo el mundo. Este último apartado está ya en marcha en la página web www.proyectodesafios.org, en la que los participantes exponen sus inquietudes sobre varios temas de interés común, como la globalización o la inmigración.
Para extender Desafíos a todos los rincones del mundo, San Telmo cuenta con la colaboración de varias asociaciones que trabajan en el extranjero. Hasta el momento, en la web de este proyecto hay colgados vídeos desde Argentina, Suecia, Italia o República Checa.
A las grabaciones de ayer en los centros culturales Casares-Tomasene y Okendo, ambos en San Sebastián, se sumarán hoy las del Aulario de la UPV donostiarra (10:00-14:00), donde se espera la participación de varios estudiantes de intercambio, y la de la cripta de la antigua biblioteca municipal de la capital guipuzcoana (16:00-20:00).
Mañana Desafíos se trasladará a Pamplona, donde de 10:00 a 14:00 grabarán en el centro comunitario Auzoenea. El jueves la Bolsa Ibaiondo de Bilbao, en el mismo horario, y la Alhóndiga, de 16:00 a 20:00, acogerán este proyecto. En Vitoria se rodará el viernes en el centro cívico Aldabe durante todo el día y el sábado, en el Museé Basque de Bayona, de 10:00 a 14:00, se concluirá con el trabajo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2011