"Valoro la situación de Calp muy negativamente. Creo que [en el PP] no estamos haciendo las cosas bien, con cierta cintura no ocurrían incidentes de este tipo con una persona, Javier Morató, que ha sido alcalde del PP durante tantos años". Esta reflexión, cargada de autocrítica, la hizo ayer el presidente provincial del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, tras conocer que el exalcalde de Calp ha pedido la baja de militancia del PP, junto a otros compañeros, y presentará una lista independiente a las próximas elecciones. Ripoll, tras el pleno celebrado en la Diputación de Alicante, admitió que a Morató "no se le ha tratado como corresponde", ya que el edil remitió una carta al candidato a la alcaldía y diputado, César Sánchez, afín al presidente Francisco Camps, explicando los motivos de su renuncia y "ni tan siquiera le han contestado". Según Ripoll "en bastantes de los aspectos que recoge la carta [Morató] tiene razón".
El presidente provincial del PP recriminó que se había establecido una negociación para alcanzar una lista de consenso y "las peticiones de Morató no eran excesivamente elevadas para no ser atendidas por el candidato, después del esfuerzo de Morató como presidente del PP de Calp para que Sánchez fuera el alcaldable". Ripoll lamentó que "no se esté actuando de forma correcta", aunque consideró que "todavía hay tiempo para rectificar". Y agregó: "Morató merece la consideración y atención a las cuestiones razonables que plantea, no están fuera de lo normal", y concluyó: "Es un mal camino el que empezamos de esta manera".
Por su lado, el diputado provincial y secretario general del PP en Calp, Juan Roselló, también lamentó la decisión de Morató de encabezar la candidatura de Alternativa Popular Calpina. "Comprendo los motivos de su renuncia, pero no los comparto", dijo Roselló, quien recibió el miércoles de manos del propio Morató las llaves de la sede del PP en esta localidad. "Ahora me pongo en disposición del candidato a la alcaldía por si quiere que dirija temporalmente el partido en esta situación o busque otro candidato". El veterano político calificó la situación del PP en Calp de "totalmente difícil y complicadísima", y recordó que en las anteriores elecciones municipales concurrieron cuatro listas y en esta cita serán nueve, "lo que supone que centenares de personas irán en las listas, gente de una misma familia".
El voto de centro derecha en esta localidad de La Marina Alta se repartirá entre cuatro opciones: el PP, de César Sánchez, Alternativa Popular Calpina, del exalcalde Juan Morató, Gent de Calp, de otro exedil del PP, Pedro Jaime Fernández, y el CDS.
Las escisiones del PP de Calp se suman a las registradas en Torrevieja, Elche, Villena, La Vila Joiosa y posiblemente en Benidorm. Las tensiones entre los partidarios de Ripoll y de Camps han aflorado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011