La Autoridad Portuaria de Vigo anunció ayer que ha presentado una querella criminal contra el alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Urbanismo, José Mariño, por los supuestos delitos de prevaricación y desobediencia. La querella del organismo presidido por Corina Porro, del PP, que disputará la alcaldía de Vigo a Caballero en las elecciones de mayo, está motivada por la paralización de las obras en las naves de la fruta, precintadas por el Ayuntamiento.
El Puerto atribuye al Ayuntamiento los delitos de prevaricación y desobediencia. En la querella, la Autoridad Portuaria recuerda que el 3 de noviembre de 2010 el Ayuntamiento dictó orden de paralización de las obras de acondicionamiento de las naves de comercio, conocidas como naves de la fruta, en su primera y segunda fase, y otra sobre la remodelación de locales para usos de restauración vinculado a la pesca fresca.
La Autoridad Portuaria explica que un auto judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del 22 de noviembre permitió la continuación de las obras. El organismo que preside Porro considera "ilegales" las órdenes de paralización municipales. Con anterioridad, el Ayuntamiento paralizó otras obras en recinto portuario, como una gran fuente en el muelle de transatlánticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011