Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un plan piloto de donación en asistolia logra 10 trasplantes

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado nueve trasplantes renales y un hepático en el primer año del programa de donantes de asistolia en Andalucía. Este procedimiento supone poder emplear los órganos de personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital y no responden a medidas de reanimación. Pasado el tiempo exigido por ley, pueden convertirse en donantes de órganos. Además de los nueve riñones y el hígado, se han efectuado múltiples trasplantes de tejidos procedentes de 11 donantes.

El de Granada es el cuarto hospital de España que dispone de este complejo programa que requiere la implicación de un equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios. Esta modalidad, que al igual que los programas de donantes vivos es una alternativa a la reducción de órganos debido al descenso de accidentes de tráfico, es compleja y exige la máxima disponibilidad en el tiempo de actuación de los distintos profesionales implicados.

Madrid y Barcelona llevan años desarrollando programas de este tipo, que se extienden ahora a ciudades más pequeñas. Coordinadores de trasplantes, sanitarios del 061, personal de quirófano, fuerzas de seguridad y forenses están implicados. El Hospital Virgen de las Nieves trabaja en colaboración con profesionales del Hospital Clínico para el funcionamiento de este programa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011