El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en manos del PP, rechazó ayer las acusaciones de la sociedad pública estatal Sepes relativas al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha reclamado al Consell la anulación del PGOU. El concejal delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, criticó que la Sepes considere que la tramitación del planeamiento esté mal hecha solo porque no se haya aceptado su propuesta. Con todo, dejó claro que el plan es un documento todavía susceptible de ser modificado, cosa que harían si la Consejería de Medio Ambiente, donde Sepes ha presentado sus alegaciones, considerara oportuno algún cambio.
Mendoza rechazó la tesis de la Sepes de que el nuevo PGOU perjudica el desarrollo industrial de Alicante. El responsable de Urbanismo defendió que en todo el término se han habilitado más de seis millones más de metros cuadrados de suelo industrial y añadió que el PGOU también contempla la ampliación del polígono de Las Atalayas (al que refieren las alegaciones de Sepes). El Ayuntamiento apuesta por que el crecimiento del polígono se dirija hacia Elche y no hacia la zona montañosa, debido a la orografía.
Mendoza cuestionó que el plan dañe muchos intereses particulares y aseguró que la zona de Las Atalayas ha recibido una decena de alegaciones, y de ellas solo una se refería a los parques naturales.
Prepotencia
En cambio, PSPV y EU, en la oposición consideraron que los reparos de la Sepes al documento revelan el oscurantismo del trámite del nuevo planeamiento urbano. "Alicante vuelve a ser noticia por la negativa gestión de la alcaldesa, Sonia Castedo, y su propuesta de PGOU, un lastre para el desarrollo industrial de la ciudad", aseguró Elena Martín, candidata del PSPV a la alcaldía de la ciudad. "La denuncia del Sepes revela la poca voluntad del PP de apostar por parques industriales de calidad, que generen empleo y riqueza y, en paralelo, que el modelo de gestión urbana de Castedo es fruto de su prepotencia y de la confusión entre lo público y lo privado; mejor dicho, el PP confunde lo público con lo suyo", explicó.
Miguel Ángel Pavón, candidato de EU a la alcaldía, denunció la "opacidad" de los parámetros para las nuevas áreas protegidas denominadas parques naturales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011