Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián suspende en accesibilidad a sus edificios públicos

San Sebastián suspende con una nota de "regular" el examen de accesibilidad en la entrada y el interior de sus edificios públicos, según un informe elaborado por la revista Eroski Consumer. La situación en Bilbao y Vitoria no resulta mucho mejor, pues se quedan en un "mediocre aceptable".

El informe realizado por la revista ha analizado los accesos para personas con discapacidades motrices, visuales y auditivas en los edificios públicos de 18 capitales de España. Para ello, diversos técnicos acompañados por un discapacitado físico, un ciego y uan persona con problemas auditivos, visitaron las oficinas de empadronamiento municipales, la zona de consultas externas de un hospital público y una estación de tren.

En la visita, se elegía al azar una calle situada a cinco minutos andando de cada uno de los lugares elegidos con el objeto de verificar la accesibilidad del trayecto.

Los lugares analizados en Euskadi fueron las estaciones de tren de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, los hospitales de Txagorritxu, Cruces y el Hospital Donostia, el consistorio donostiarra, así como las oficinas municipales ubicadas en la plaza Venezuela de Bilbao y la calle Olaguibel en Vitoria.

Por tipo de discapacidad, las personas con sillas de ruedas son los que disponen de más facilidades en los casos de la capital alavesa y guipuzcoana, mientras que en el caso de Bilbao la nota baja de un "bien" a un "aceptable". Tan solo la capital alavesa aprueba en accesibilidad para invidentes, mientras que las tres capitales demuestran sus "carencias" con las personas sordas, en especial cuando se trata de ofrecer un servicio de intérprete de signos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011