El vicepresidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en representación de los socialistas, José Ignacio Pastor, mostró ayer su indignación por "la mala educación" de los directivos del ente público "que han insultado a la Federació Escola Valenciana al rechazar la concesión de un premio" a Canal 9. Ningún representante del ente público acudió el viernes por la noche al Teatro Calderón de Alcoi, donde se celebró la octava edición de la Nit de Escola Valenciana, ni para informar del evento -cosa que tampoco ha hecho en los últimos años- ni siquiera para recoger el premio que esta entidad, referente en el mundo educativo valenciano, otorgó al programa infantil Babaclub de la televisión valenciana.
Pastor denuncia lo que considera como "prácticas anticonstitucionales" del ente público, por impedir a una organización social ciudadana que implica a miles de persones, madres, padres y alumnos el acceso a un medio de comunicación público.
El representante del PSPV en el consejo de RTVV ha remitido un escrito al presidente y a los miembros del órgano colegiado para exigir que el director general del ente muestre sus disculpas a Escola Valenciana, por haber decidido a última hora, y momentos antes de que comenzara la celebración de la VIII Nit de Escola Valenciana, que ninguna persona RTVV acudiría a la entrega del premio. Pastor considera que la decisión responde "a una posición política, que no de empresa".
Amadeu Sanchis, representante de Esquerra Unida en el consejo de administración, también denunció el asunto y acusó a la dirección del ente de "falta de sensibilidad democrática y menosprecio a la promoción del valenciano".
La Nit de Escola Valenciana del viernes en Alcoi congregó a más de medio millar de personas. Esta entidad se ha convertido en los últimos años en un incómodo contrapunto para las políticas educativa y lingüística del Consell del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2011