La nevada que cayó la noche del viernes entre Las Rozas y Guadarrama dejó durante horas a más de 3.000 coches y 400 vehículos pesados (incluidos autocares con pasajeros) atascados en la carretera, según datos del Ministerio de Fomento. Las quitanieves no pudieron limpiar la A-6 ni la AP-6 por la cantidad de vehículos que impedían su acceso, lo que provocó la desesperación de los miles de afectados.
El Ejecutivo de Madrid pidió ayer la dimisión de la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, mientras que esta le recordó al Gobierno de Esperanza Aguirre que los servicios públicos funcionaron a pleno rendimiento y que la situación hacía inviable dar otro tipo de soluciones.
La previsión meteorológica anunciaba nevadas durante el viernes, pero no a cotas tan bajas sino en torno a los 800 metros de altitud. Y la realidad fue que desde las nueve de la noche comenzaron los problemas en todo el tramo que une Las Rozas con el límite de la Comunidad de Madrid. Como las máquinas quitanieves no podían llegar a sus destinos, la nieve se fue convirtiendo en hielo debido a las bajas temperaturas y agravó el bloqueo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de marzo de 2011