Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Almería por coaccionar a menores

La policía ha detenido en Viator (Almería) a un joven de 20 años que coaccionó a unas 600 adolescentes de entre 12 y 17 años para que se dejaran fotografiar o filmar desnudas. El acusado, que llegó a disponer de medio millar de perfiles y direcciones de correo electrónico para eludir controles y a la policía, utilizó las redes sociales para contactar con las víctimas y obligarlas a posar sin ropa, según informó la policía en un comunicado. El joven está acusado de corrupción de menores, amenazas, coacciones y revelación de secretos.

"Soy hacker, tengo fotos tuyas y voy a publicarlas en páginas X y aportar tu perfil en chats X y puedo introducir virus en tu ordenador a menos que me mandes fotos desnuda o enciendas la cam [cámara del ordenador para conexiones por Internet]". De esta forma amenazaba el joven a las adolescentes, que cedían por miedo.

De esta manera, el detenido llegó a conseguir 976 vídeos y numerosas imágenes de menores desnudas. El material, según la policía, lo guardaba como "trofeo" en CD y DVD que han sido intervenidos en el registro del domicilio de Almería.

Denuncia en Oviedo

Una adolescente de 12 años de Oviedo no se dejó intimidar y denunció el intento de coacciones.

La policía descubrió pronto que esta víctima no era la única y que el caso se repetía en otros lugares de España, siempre con adolescentes.

Las pistas llevaron hasta el domicilio de Viator y al ordenador desde el que se realizaron las conexiones a las redes sociales para amenazar y coaccionar a las víctimas.

En el registro, los agentes se incautaron, además del material gráfico, del disco duro del ordenador, donde había almacenada gran cantidad de enlaces a páginas web de pornografía infantil. La investigación también apunta a que el detenido podría llevar actuando desde 2007. La investigación, siempre según la policía, continúa abierta para identificar a las víctimas.

Aprovechando el fin de semana de carnaval, el Tuenti de la policía insiste estos días en los peligros de los robos y de la suplantación de personalidad en las redes sociales. La Policía y la Guardia Civil recomiendan controlar correctamente las configuraciones de seguridad y privacidad en las redes sociales y evitar el contacto "intenso y repentino" con desconocidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de marzo de 2011