Un total de 1.312 millones de euros. Ese es el coste que, según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, supondrán este año para las arcas autonómicas las decisiones del Gobierno español, que "vulneran el principio de lealtad institucional" porque generan un gasto al Gobierno catalán sin prever ninguna compensación. A esa cifra ha de sumarse el coste de las medidas de ahorro energético aprobadas hace unos días por el Ejecutivo de Zapatero, que, en opinión de Homs, "no son morralla".
La cuantificación de esos 1.312 millones es la primera que se filtra después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encargase el pasado 25 de enero un informe de todas las normativas estatales que generan un gasto añadido para el Gobierno autónomo sin compensación. En sus manifestaciones, Homs no detalla cómo se distribuyen esos 1.312 millones.
Según Homs, el tripartito encargó un informe que analiza el impacto sobre el presupuesto de la Generalitat de 2005 de las medidas tomadas por el Ejecutivo central con repercusión directa en las finanzas catalanas y se cifró en 1.084 millones de euros. El departamento más afectado fue el de Salud, que acumuló más de 495 millones de gasto suplementario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2011