Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subway se convierte en la primera cadena de comida rápida

En el sector de la comida rápida, el tamaño también importa. Y en esa carrera por ser la más grande, Subway acaba de marcar un hito al superar oficialmente a McDonald's en número de restaurantes. La cadena de bocadillos opera ya en 33.749 locales en todo el mundo, más de 1.000 que su rival de los dos arcos dorados. Eso le convierte en la mayor franquicia de la industria.

Subway se presenta como la alternativa sana a las hamburguesas de McDonald's, que cuenta con 32.737 restaurantes. Los datos aparecen en la información anual entregada a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC). La batalla de los dos gigantes se libra sobre todo en los mercados emergentes en Asia, donde Yum! Brands, dueña de Kentucky Fried Chicken (KFC), también tiene una presencia muy fuerte.

Subway, que no cotiza en Wall Street, está presente en casi un centenar de países. La respuesta de McDonald's recuerda mucho a la que dio General Motors cuando le superó Toyota: "estamos comprometidos en ser mejores, no en ser más grandes". McDonald's, en cualquier caso, supera cómodamente en facturación a su rival, con 24.075 millones de dólares (unos 17.200 millones de euros) en 2010, más del doble que Subway.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2011