El número uno del lujo, el grupo francés Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), anunció ayer la compra de la firma joyera italiana Bulgari. La operación ha sido acordada durante el fin de semana con los herederos y accionistas mayoritarios de la casa fundada en 1884, que a cambio entra en el capital y el Consejo de Administración de LVMH, grupo propietario de más de medio centenar de marcas. Tras pagar 4.300 millones en acciones y efectivo, el imperio dirigido por Bernard Arnault refuerza su presencia en el sector de la joyería y la relojería, que actualmente apenas supone el 5% de su cifra de negocio.
A diferencia de lo ocurrido con Hermès, donde la entrada de Arnault con un 20% del capital ha provocado el recelo de los herederos, en este caso el grupo ha optado por una operación amistosa de intercambio de acciones. A cambio de sus 152,5 millones de títulos de Bulgari, que suponen el 50,4% del capital, la familia italiana obtiene 16,5 millones de acciones nuevas de LVMH valoradas en 113 euros cada una -el equivalente al 3,5% de su capital- y se convierte en el segundo accionista familiar del grupo.
MÁS INFORMACIÓN
Además de esos cerca de 1.900 millones de euros en acciones, LVMH también lanzará una oferta pública de adquisición destinada a los accionistas minoritarios de la casa italiana, que cotiza desde 1995 en la Bolsa de Milán, al precio muy atractivo de 12,25 euros por acción. Supone una prima de más del 60% respecto a la cotización de la acción de Bulgari del viernes, cuando cerró a 7,59 euros, por lo que las acciones de Bulgari se dispararon precisamente un 60%. La opa supone el desembolso de otros 2.400 millones en metálico, tomando en cuenta el impacto de las opciones sobre acciones y los bonos convertibles, según explicó LVMH a los analistas.
Además de la concesión de dos puestos en el Consejo de Administración de LVMH a la familia italiana, el actual director ejecutivo de Bulgari, Francesco Trapani, entra con este acuerdo en el comité ejecutivo de LVMH. A partir del segundo trimestre de 2011, dirigirá el área de relojería y joyería, donde el grupo ya es propietario de marcas como TAG Heuer, Chaumet Zenith, Hublot, Fred y De Beers.
"Con la casa Bulgari, este conjunto de marcas va a poder invertir e innovar todavía más", declaró Trapani, según el comunicado de prensa conjunto de LVMH y Bulgari. Mientras, Arnault aseguró que la alianza entre el grupo y Bulgari es una "combinación perfecta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de marzo de 2011