El "cambio en positivo" que quiere liderar Xavier Trias en Barcelona lo ejecutaría una lista con pocas caras nuevas y sin independientes. Así lo afirmó ayer el propio candidato convergente durante la presentación de la segunda fase de su precampaña. Trias también aseguró que, de llegar a gobernar, será "exigente, pero comprensivo", con los compromisos adquiridos con la Generalitat.
Trias espera tener cerrada la lista la próxima semana, aunque adelantó que "no habrá sorpresas" y que se rodeará de los ediles que le han acompañado estos ocho años. El candidato explicó que no quiere independientes, como lo están haciendo los socialistas, y que no necesita "buscar nombres" porque tiene "un exceso de gente que quiere ir en las listas".
Aclaró, sin embargo, que incluiría a personas de fuera de CiU para cargos de gestión y también se comprometió a reducir "obstensiblemente" el número de comisionados y delegados en el Consistorio.
Tras varias semanas de anuncios de recortes por parte del Gobierno de Artur Mas, Trias ha asegurado que será "exigente" en lo que toca a Barcelona, pero aclaró que también hay que entender la situación actual, tras asegurar que el tripartito "ha dejado la Generalitat al límite de la catástrofe". Respecto a la línea 9 del metro, Trias dijo que "se tiene que seguir haciendo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011