Iberdrola Renovables subió ayer en Bolsa un 10,9%, y cerró la jornada en 3,036 euros, tras el anuncio de que volverá a ser integrada en su matriz, Iberdrola. El precio del cierre, tras los ajustes del final de la sesión, es un 1,94% superior a la oferta de compra planteada a los accionistas de Renovables (2,978 euros por acción). Las acciones de la eléctrica, por su parte, cayeron un 0,22% (cerraron a 5,97 euros). El comportamiento de las acciones, según interpretó la compañía, obedece a una reacción favorable del mercado a la operación. Esta contará con una comisión de supervisión en Iberdrola Renovables. El comité estará integrado por tres consejeros independientes: Emilio Ontiveros, Manuel Amigo y José Manuel González Serna.
Desde la localidad de La Puebla de Guzmán (Huelva), donde Ibedrola inauguró ayer el complejo eólico de El Andévalo junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán explicó que la propuesta de volver a integrar a Iberdrola Renovables en el grupo (a un precio un 44% inferior al precio al que salió a Bolsa en 2007) responde, además, a la situación actual de los mercados.
Si hace cuatro años, explicó Sánchez Galán, "las empresas de crecimiento eran las que tenían unos múltiplos mayores y las que tenían más atractivos desde el punto de vista inversor, en la actualidad son más atractivas las que tienen mayor rentabilidad por dividendos". De este modo, concluyó, "a petición de muchos inversores lo que hemos hecho es dar la posibilidad a los inversores de Renovables de poder cambiar sus acciones por acciones de Iberdrola con una prima generosa, del 17% sobre el valor medio de los últimos seis meses".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2011