Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las casas sobreviven sin subvención

Mal año este 2011 para las casas que tiene el Ministerio de Exteriores en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha eliminado las subvenciones a la Casa de América, Casa Asia, Casa Sefarad-Israel y Casa Árabe, lo que se ha traducido en recortes en actividades y en programas de ahorro que han llevado, por ejemplo, a no cubrir las bajas del personal. En Casa Sefarad cuentan con un 60% del presupuesto del que disfrutaron en 2009. Ya antes de que el Ayuntamiento de Madrid retirara la subvención, todas las instituciones que aportan fondos los redujeron en el presupuesto de 2010. Madrid aportaba 450.000 euros, de los que descontaba la mitad en compensación por haber pagado las obras de rehabilitación del palacio de Cañete (Mayor, 69). Al final, lo que han dejado de recibir del Consistorio son 200.000 euros. "Obviamente tenemos muchos menos medios que el año pasado", aseguró ayer su director general, Diego de Ojeda.

Las "serias limitaciones económicas" han obligado a ahorrar "al máximo" en gastos corrientes. "No cubro las bajas voluntarias", explicó De Ojeda. "La parte positiva es que hemos conseguido mantener la calidad y la intensidad de las actividades, pero si esto sigue así llegará un momento en que no será sostenible", avisó. Como alternativa, están buscando financiación adicional y patrocinios.

También Casa Asia ha tenido que apretarse el cinturón. Ahorro en vigilancia, limpieza, imprenta, mensajería... Sus tribunas han pasado de anuales a bienales; los boletines, antes semanales, ahora son mensuales; más publicaciones digitales y menos papel... El último consejo rector aceptó la suspensión de la subvención municipal, lo que le ha supuesto perder 685.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2011