Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actitud de Basagoiti repugna a Urkullu

El presidente del EBB se reúne en Bilbao con el embajador de EE UU en España

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ve "repugnante" la actitud del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al poner en tela de juicio el "compromiso contra ETA" de Carlos Garaikoetxea, de José Antonio Ardanza y de Juan José Ibarretxe, los tres primeros lehendakari que desde la restauración de la democracia ha tenido Euskadi. "Siento desprecio y tristeza hacia declaraciones que, por injustas y utilizadoras de la violencia y el sufrimiento, no son dignas de un responsable político", añadió en su blog personal.

Tras acusar al líder de los populares vascos de realizar estas declaraciones "con premeditación y alevosía, sabiendo lo que decía, sin pudor ni vergüenza", pregunta si todo ello lo ha hecho "sólo por sacar la cabeza e intentar conseguir un titular".

Urkullu muestra su "respeto" al lehendakari, Patxi López, pero también su apoyo a "todos y cada uno" de los presidentes anteriores del Gobierno vasco. "Su compromiso moral y ético, su acción y la de sus Gobiernos contra el terrorismo y contra ETA está fuera de toda duda", asevera. El líder jeltzale asegura que entre sus principios se halla el compromiso con "la no-violencia" y que milita en "el Partido de la No Violencia (PNV)". En su escrito, el presidente del EBB o, muestra "mi solidaridad y nuestra solidaridad con el lehendakari López y el consejero de Interior ante la información conocida sobre el posible atentado de que iban a ser objeto.

A su vez, Urkullu recibió ayer al embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Alan D. Solomont, durante un encuentro en Sabin Etxea en el que analizaron "la situación económica y política de Euskadi y del Estado español". Urkullu estuvo acompañado por el burukide Iñaki Goikoetxeta. Solomont también mantuvo un encuentro con el lehendakari, en Vitoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2011