El Consejo Social de la UPV aprobó ayer el Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras, dotado con un presupuesto de 146 millones, y vigente hasta 2015. El proyecto recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno del centro el pasado 10 de febrero y faltaba la aprobación del Social. El dinero se destinará a los tres campus, y del total, 126 millones correrán a cuenta del Gobierno vasco y la UPV espera que los 20 restantes, que aún están condicionados, se financien con la ayuda de otras instituciones.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, aseguró que la mayoría de las obras comenzarán en 2012. La mayor inversión, 76 millones, se destinará a la construcción de la nueva Facultad de Medicina. El edificio se levantará junto al hospital de Basurto y albergará también otras titulaciones relacionadas con el mundo de la salud. En Vizcaya, además, se invertirán 9,6 millones para habilitar un nuevo aparcamiento en el campus de Leioa.
La UPV levantará en Álava un centro de Estudios Avanzados de Ciencias Sociales y Humanidades, con un presupuesto cercano a los 12 millones, mientras que invertirá nueve en la ampliación del aulario de Las Nieves. Por su parte, el campus de Guipúzcoa acogerá un centro polivalente de Formación e Innovación, con un gasto de 7,7 millones, y se reformarán con seis millones las facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación y de Psicología. También en Guipúzcoa la UPV invertirá otros seis millones en adecuar diversos espacios a la docencia dentro del programa del Espacio Europeo de Educación Superior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2011