ELA esta satisfecha por los "extraordinarios" resultados que, según los datos ofrecidos ayer, ha obtenido en las elecciones sindicales en 2010 en Euskadi, año en el que la central mayoritaria ha vuelto, y es la única, a incrementar su representatividad, un 0,14% hasta el 40,33%, a pesar de que se eligieron 1.246 delegados menos. A 31 de diciembre de 2001, indica ELA, este sindicato contaba con 7.885 delegados y un 40,33% de representatividad. La segunda posición es para CC OO de Euskadi con 3.913 delegados y un 20,02% (-0,16%), seguido de LAB con 3.176 y un 16,25% (-0,47) y UGT-Euskadi con 2.546 y un 13% (-0,14%). Otras organizaciones sindicales suman 2.029 delegados y un 10,38% de representatividad (0,61%).
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, subrayó ayer que estos resultados se han obtenido, además, en una coyuntura de crisis económica, de "oleada neoliberal" y con "el mayor ataque contra los derechos laborales y sociales en los últimos 35 años". De igual forma, no se olvidó de indicar que crecen "después de dos años de plenitud del diálogo social, también en la Comunidad Autónoma Vasca" y con un Gobierno en Vitoria "tremendamente hostil porque es hostilidad y antidemócrata lo que el Gobierno está haciendo en relación a nuestra representación". Como muestra, recordó que "la consejera de Trabajo no se ha reunido aún con el sindicato mayoritario".
"Coste político"
Muñoz auguró un "coste político" por esta estrategia, mostrándose convencido de que a quienes la practican "no les importa destrozar a los partidos políticos a los que representan" porque se dedican a cumplir "a rajatabla el interés que marca el capital y la gran empresa".
En todo caso, el máximo responsable de ELA considera confirmado el trabajo y la línea estratégica de su central con estos resultados, por lo que ha adelantado que no escatimarán en esfuerzos "para que en cualquier coyuntura los intereses de nuestra gente sean defendidos, estén presentes, ante una oleada neoliberal que contagia a casi toda la clase política española y vasca".
[ELA ha convocado un paro de tres horas en los centros del Consorcio de Haurreskolak para el 22 de marzo, al tiempo que ha criticado la convocaoria de movilización también para esta jornada por LAB y STEE-EILAS].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011