El Orfeón Donostiarra quiere mostrar una imagen menos seria y solemne. Con esta idea, la centenaria institución coral amateur con una plantilla de 180 personas y una cantera de 600 niños decide incorporarse a las redes sociales para contactar con los más jóvenes. El Orfeón tiene desde ayer actualizada su web y además, ha creado un canal en You Tube donde colgará vídeos de su actividad. Además, el coro vasco lanzará una campaña de captación de voces jóvenes a través de la divulgación informativa en institutos y centros culturales.
"Siempre hemos sido reticentes a estar en Facebook pero hemos demostrado en muchas ocasiones nuestra versatilidad y que podemos llegar a sitios insospechados", reconoció ayer el presidente del Orfeón, José María Echarri, que junto al director, José Antonio Sainz Alfaro, presentaron en la sede de la agrupación musical los planes del Orfeón para 2011, y adelantaron algunos de los previstos para 2012, que incluyen nuevas salidas a Francia, en este caso Lyon, Toulouse y París.
Este año, el Orfeón Donostiarra mantendrá su trayectoria internacional con dos salidas a las ciudades francesas de Orange y Montpellier, y actuará en Madrid en seis ocasiones, una de ellas en agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI.
Pendiente aún del cierre de algunas actividades, el coro vasco tiene hasta el momento 25 conciertos para este año, en el que clausurará la 50ª Semana Religiosa de Cuenca junto a la Orquesta The Hallé y bajo la dirección de Christian Mandeal, y participará en el ciclo Ibermúsica, en la que será su primera visita a la capital de España.
León, Bilbao, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Épila (Zaragoza), Cascante (Navarra), Basauri, Barakaldo y San Sebastián son los otros lugares donde actuará el Orfeón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011