Sentencia ejemplar. El ciudadano británico que causó un gran incendio en Sierra Nevada en 2005 deberá hacer frente a una indemnización de 10 millones de euros, la más alta de la que se tiene constancia en la región. La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Granada ha condenado a 18 meses de prisión a Michael R. H., de 65 años, por ser el responsable del incendio que quemó 3.354 hectáreas en los parques natural y nacional de Sierra Nevada. Además deberá pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 10.605.933,63 euros, que recibirá la Junta de Andalucía.
De esos 10,6 millones, 1,3 corresponden a los gastos de la extinción del incendio, que duró ocho días y en la que participaron 277 personas. Los daños provocados en la estación de la Agencia Andaluza del Agua en Lanjarón (Granada) se han valorado en otros 65.000 euros. Pero el grueso de la indemnización (9,1 millones) corresponde a las actuaciones de restauración realizadas por la Consejería de Medio Ambiente tras el incendio.
En septiembre de 2005, Michael R. H. se encontraba de vacaciones en la vivienda que posee en Acequias (Granada). El día 22 salió a dar un paseo junto a Michele M. N. S., ciudadana francesa que ha sido absuelta. Se perdieron y, tras llamar al 112, decidieron encender una fogata "con la intención de ser localizados". El condenado recogió ramas y hojas secas y las depositó "en un círculo de piedras". Pero no limpió los alrededores para evitar que las llamas se propagaran y no adoptó "las medidas de precaución necesarias y exigibles". El fuego se propagó "de inmediato".
La Junta se ha personado en la última década en 140 procedimientos penales por incendios forestales, de los que 55 han acabado en condenas. La indemnización más elevada hasta ahora la dictó en 2005 el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, que condenó a un hombre a pagar 1,3 millones por un fuego causado por una barbacoa en Estepona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011