Un público mayoritariamente adolescente desafió anoche a la lluvia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se celebraba la cuarta edición del MTV Winter, para ver a los americanos My Chemical Romance. La mayoría de los espectadores ya esperaban desde las 19.30, cuando los valencianos de Welcome Dynasty presentaban su candidatura a las grandes ligas. El mal tiempo no mermó, ni mucho menos, el poder de convocatoria de una cita que ya reunía a cerca de 30.000 personas en los primeros compases del festival.
El primer momento de histeria colectiva llegó cerca de las nueve de la noche, con el tópico y edulcorado punk pop con acné de los canadienses Sum 41. Su aguerrida actuación sirvió de prolegómeno a una larga noche, aún pendiente del remate propuesto por My Chemical Romance, reclamo indiscutible de la cita, y la sesión electrónica de unos Orbital y Groove Armada limitados a ejercer de disc jockeys.
Aún es una incógnita la continuidad del MTV Winter, el concierto anual organizado por la cadena global de televisión, puesto que no se ha anunciado que vaya a alcanzar en 2012 una quinta edición. Se trata de una cita anual ya consolidada que cuesta un millón de euros, cifra que sufraga la Generalitat.
Desde luego, si no se repite el año próximo será más por falta de dinero que por escasez de eco popular, ya que un público de lo más diverso ha abarrotado el recinto en cada una de sus cuatro ediciones, con cabezas de cartel como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o The Cure.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de marzo de 2011