Tocó fondo hace unas semanas pero no arrojó la toalla, salió reforzado de las primarias y este fin de semana ha ha simbolizado el mensaje de la V Convención Municipal del PSC. Jordi Hereu reivindicó ayer el municipalismo como forma de combatir los recortes sociales del Gobierno de la Generalitat. Y lo hizo con contundencia, con un mensaje que satisfizo incluso a sus detractores.
"La Generalitat nos tendrá enfrente cuando vengan con la libreta a hacer de contables. A mí ya me han venido varios", dijo Hereu para referirse a las entrevistas mantenidas con varios consejeros. Y vaticinó que algún día le vendrá otro "consejerito" a explicarle el recorte de la Ley de Barrios que impulsaron los dos Gobiernos tripartitos. "Yo pensaba que teníamos el Gobierno de los mejores, no de los contables", ironizó Hereu, a propósito de la conocida frase de Mas.
Los Ayuntamientos gobernados por el PSC no serán un contrapoder a la Generalitat, dijo, pero advirtió que no permitirán lecciones de nadie no de nada. Ni siquiera de seguridad, que Hereu reivindicó como un valor de la izquierda. Después puso ejemplos y nombres propios de ciudadanos para referirse a su gestión y sentenció: "Estamos para dar la cara, a veces hasta para que nos la partan, pero la gente nos pide que afrontemos los problemas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de marzo de 2011